">
Cataratas de Panina
Cataratas de Panina

Pocas cosas pueden mostrar mejor el lado más amable y benigno de la naturaleza que el suave murmullo de un manantial o el imponente sonido de las cataratas. Así es Panina, hermoso salto de agua rodeado de paisajes culturales y naturales de serena belleza.

Panina tiene dos frescas y cristalinas caídas de agua -con una altura promedio de 30 metros- que en su brusco descenso forman un espeso manto de agua pulverizada, que recibe al visitante con una especie de suave caricia, formando, a intermedios, un impresionante arco iris, el mismo que se diluye en una hermosa poza natural, ideal para que el turista puede refrescarse del cálido sol.

En nuestro Perú, el universo mágico del mundo andino es muy prolífico en historias de sirenas. Dicen que no hay cascada o catarata que se respete que no tenga una sirena como "guardiana". Pese a su relativa cercanía con los centros poblados, Panina también guarda sus propias historias. Solo hay que sacarlas del baúl en que se encuentran “dormidas”.

  • Nombre: Cataratas de Panina
  • Provincia: Jorge Basadre
  • Distrito: Ilabaya
  • Coordenadas GPS: Latitud: -17.306093
    Longitud: -70.414780
  • Metros sobre el nivel del mar: Latitud: 2921 msnm
  • Tipo de destino turístico: Cicloturismo y Ecoturismo.
  • Mejor temporada para viajar: Mayo a Noviembre
  • Horario de atención: 24/7
  • Rutas de acceso: Terrestre
  • Medios de acceso:

    Recorrido en auto propio:

    Tramo: Plaza principal de Ilabaya – Cataratas de Panina

    Vía de acceso: Carretera a Cambaya

    Distancia en kilómetros/tiempo: 25 km /  30 minutos

    Descripción:

    Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza principal de Ilabaya, al llegar, consultar con los pobladores cual es la ruta hacia el pueblo de Cambaya, la cual nos lleva directamente a las cataratas de Panina. El viaje dura aproximadamente 30 minutos, y al final del tramo, es totalmente trocha, y listo llegamos.

    Tomar en cuenta que en las mismas cataratas no se vende ningún tipo de alimento, así que es recomendable comprar insumos para el día, y claro, no dejar nada de basura.

    Recorrido en transporte público:

    Tramo: Terminal Bolognesi – Cataratas de Panina

    Descripción:

    En caso de tomar un taxi al Terminal Bolognesi, el costo desde cualquier punto del *cercado Tacna, no debe superar los S/4.00 soles, NO por persona, sino por todos los ocupantes del vehículo. *Cercado: Todas las calles y alrededores que estén en un radio no mayor de 2 kilómetros del Arco Parabólico de Tacna como punto de referencia.

    Los horarios de partida de buses y minivans, varían desde las 05:00 am a 18:00 pm.

    Costo:

    El pasaje es de S/.10.00 a S/.15.00 soles por persona/niño, validar previamente si el bus o minivan pasara por Cambaya y si puede hacer una parada, es necesaria esta confirmación para evitar problemas posteriores.


Compartir en redes sociales:

Opiniones:

Ubicación